jueves, 12 de noviembre de 2015

Yo de ti no me sentaba en un Diván.


Hola queridas unicornias de mi corazón. 

Hoy volvemos con una crítica literaria de estas que me gustan tanto y que revolucionan mi Twitter. Esta vez dejaré a mis dos grandes amigas, para ir en busca de una nueva. Que no es que me haya defraudado como escritora, no... Viene siendo lo de después. No se trata de otra que la GRAN (nótese la ironía) Lena Valenti. 



¡¡Ahí vamos!!

Antes de empezar quiero decir que me he leído todos los Amos y Mazmorras que han salido. Que me han encantado y que a pesar de todo lo que voy a decir, espero con ansias el libro de la Reina de las Arañas. O la saga Vanir, de la que también espero el libro de Freyja y Odin. Me parecen dos sagas geniales, y no tengo nada más que decir respecto a ellas. Y Panteras, joder, ese sí que me flipo que genialidad de historia. Pero vamos a ver, querida Lena, ¿me puedes decir que te ha pasado para escribir "El diván de Becca", publicarlo y quedarte tan pancha? ¿Eh? ¿Eh? ¿Eh? Y por favor, no me vengáis con que "para gustos los colores" porque de verdad os digo que sois DALTÓNICOS.

Me parece increíble que una persona pueda empeorar tanto su manera de escribir. Es que no sé ni por dónde empezar. Así que intentaré empezar por... ¿Qué se yo? La historia. Y sí, aviso, voy a spoilear, porque así os ahorro el sufrimiento de leeros esas 1.000 páginas divididas en tres tomos, que son un horror de principio a fin, pero que por lo visto han tenido exitazo. Tengo una amiga que siempre me dice que tengo mucho estómago para los libros, pero claro yo es lo que le digo siempre, ¿Coño nena si tiene tanto bombo será bueno, no? Pues no. Nunca aprendo. O es que soy rara y voy al revés de las modas literarias. Modas que son fatales, y que por desgracia estan arrastrando a todas las autoras del momento. Pero lo peor es que no solo a ellas, ahora TODO EL MUNDO ES ESCRITOR. Ole. 


Soy una rebelde sin causa


Empezamos con la historia. Becca, es una psicóloga que trabaja en Gran Hermano, hasta ahí pues bien. Tiene un novio, David que después de cinco años la deja por chat y entonces como es tan estupenda, maravillosa y tal y tal, y como tiene tanto tirón, la productora le ofrece un programa para ella sola. Una especie de reality psicológico. Terapias de shock, un formato diferente en el que ella tendrá que poner a prueba todos sus conocimientos y sacar toda su capacidad empática -que apenas lo repite, no que va, es broma- y toda esa magia que desprende por ser pelirroja, tener el pelo rizado y tener los ojos enormes. -que esto tampoco lo repite, y también es una broma-.
Total, que el productor le mete a su hermano en vena, y aquí aparece el macho-alfa-empotrador traumado de la hostia-con esa polla que parece el tronco de un árbol y que la trata peor que a una mierda llamado AXEL. APLAUSOS LENA, ERES MUY POCO PREVISIBLE. -y sí, esto también es broma-. 

Yo de verdad os pregunto, ¿no estáis un poco cansadas de esas protagonistas que se dejan la dignidad por los suelos solo por salvar el alma de un hombre perturbado? Es que es agotador, joder, en casi todos los libros igual. Volviendo a la historia, se nos presentan también a varios personajes que nos acompañaran a lo largo de la trilogía. Su hermana Carla, su sobrino Iván, la mejor amiga Eli y su encantadora madre Tina. Juntas son las Supremas. -JA JA JA JA JA, unveliebable-. Aceptable. Se nos introduce a Ingrid, la maquilladora y futura más mejor amiga de Becca, a Bruno, uno de los cámaras que obviamente se liará con Ingrid y al ya mencionado Axel. Vamos, dos tíos buenos, para dos tías buenas. Me reitero. PRE-VI-SI-BLE. 



Sí, joder. Otra vez más de lo mismo.


Lo más divertido y surrealista son las terapias que usa Becca. Y las soluciones. JAJAJAJAJAJAJAJAJA. Aún me río de la idea de poner un collar con descargas a una mujer con sobrepeso. Es genial, sublime. Pero no os voy a introducir a todos los personajes ni terapias, eso, dentro de lo que cabe, es lo más interesante de los  libros. No sabía por donde podría salir la pelirroja. Y también he de decir que me saltaba varias páginas, sobretodo las sexuales que son muchas de muchisisisimas como diría mi sobrino. Y obviamente, todas sabemos como tiene la polla Axel, cierto? Seguro que no me he perdido nada nuevo. Es más, a veces hasta me daba asco imaginar como se dejaba tratar por ese tío. Es que es lo de siempre, eso te lo hace un hombre normal y corriente,-Homos Corrientus sin dinero, sin estar tan bueno que vas mojando las bragas todo el día y sin ese enorme rabo que te remueve por dentro,- y lo mandas a la mierda, es más perdería muchas lectoras. Y eso ella lo sabe, los nabos como trabucos son marca de la casa. 



Gracias, Boromir. 

Supongo que como ella misma ve que la historia es bastante previsible, introduce, a parte de ese gran misterio que es la vida de Axel, a un loco psicópata que va detrás de ella. Y pasa como en las películas de miedo, que aunque tritures la cabeza del malo, sobrevive. Pues aquí igual, en el primer libro se nos dice que es uno, pero reaparece en el segundo, así que sigue habiendo loco suelto a por la chica guapa. Y claro, para convencer a las chicas que Axel es un ángel, pues la protege. Pero el macho alfa sigue sin reconocer que la quiere por su pasado traumado, que tampoco es previsible y no está usado...-no-que-va. Y es que este hombre resulta que ha podido ser soldado o segurata o policía y también el mejor cámara de televisión. El caso es que este buen hombre, por decir algo, aparece y desaparece como se le antoja. Y ella en cada una de sus ausencias lo pasa fatal de la muerte, pero sigue sin mandarlo a la mierda. Es más, ella le promete le jura y le perjura que confíe en ella, que por muy chungo que sea su pasado no va a alejarse de él. Por que lo quiere y lo va a ayudar. Hasta que en el útlimo libro llega la confesión del pasado y ella lo deja. 



¿Esta chica es tonta?

O sea se pasa casi los tres libros enteros haciendo el memo, consintiendo todo lo que al buenorro se le antoja y cuando el amigo, ayudado por su hermano en una escena que...en fin, da igual, se abre a ella y le cuenta todo, lo deja. Sí sí, porque no le dice que le quiere. Y claro, entonces ella, novecientas paginas después, decide que es hora de quererse a una misma. Y entonces se desata el final. ¡HOSTIA PUTA QUE FINAL! 


El secreto de Axel, es un mix de traumas de protagonistas de otras trilogías eróticas. Es un mix, un todo en uno. ¡¡Es el KH7 de los protagonistas literarios!! Mirad, no os voy a contar cual es. Me gustaría que si lo leéis, me dijerais si tengo o no razón.

El momento secuestro, es surrealista. En el tercer libro se menciona a Vendetta, que es el loco, unas tres veces más o menos, pues bien, de golpe y porrazo en uno de los últimos capítulos la secuestra de la manera más gilipollas. A ella, ¡ELLA! que sobrevive casi a ser ahogada y explotada. ¿Sabéis como? en riguroso directo, con todo chichirimundi ahí. Grabando el programa piloto para la MTV,-no podía ser otro, viniendo de Lena, claro.- el amigo tira una cosa con humo y se la lleva. 

Momento rescato-romántico, este...este momento que son las últimas diez páginas es increíble. Pero increíble que cierras el libro y gritas un ¡¡¡¿¿¿PERO QUÉ COÑOOOO???!!! Resulta que el loco, que no os voy a decir quien es aunque si os digo que deja muuuchas pistas a lo largo de la trilogía, ha rodeado un perímetro de ¡¡OJOCUIDAO!! 100 minas antipersona. ¡¡¡¡100 MINAS ANTIPERSONA!!!! Ni más, ni menos alrededor de una casa abandonada por América. Entonces, cuando ella ya está más muerta que viva se oye a ¡¡¡UN HELICÓPTERO!!! y Axel, que lleva como unos días pasando de su puta cara, aparece cual ángel vengador saltando del helicóptero a una furgoneta y claro, unos puños, típico malo que no muere, la inmolación del loco y ellos dos... a salvo y dándose arrumacos. Súper creíble. 100 minas antipersona y ni un rasguño. 




Aquí hay algo que no me cuadra...



Y ya está cariños. Ni epílogo, ni nada de nada. -Vivo con miedo a una secuela usando a Ingrid, o a la hermana o a saber, porque claro, se lo van a pedir y yo voy a querer morir.- Un vivieron felices para siempre de toooodos los protagonistas y un final que deja mucho que desear. Una historia sin más cargada de los tópicos de Lena. Las marcas, remarcar que vive en Barcelona en la zona cara una y un millon de veces, expresiones absurdas que imagino que debe usar en su día a día y poco más. Nada que ver con todo lo que me he leído anterior de ella. De verdad os digo, no entiendo porque tanto bombo con esta trilogía. 

Lo siento, pero es que le doy un menos cinco millones. 




Y como siempre Miss C os quiere MUUUUNCHO. 

2 comentarios:

  1. Pues si! Totalmente de acuerdo!!!!!! Pero para mi lo peor no es la historia en si. Es lo mal hilada que está, lo mal redactada. Que podría ser una historia de mierda pero bien explicada y quizá habría sido otra cosa.
    Como te decía, lo jodido es que el libro parece escrito por otra persona. No veo su redacción ni su manera de expresarse en los otros por ninguna parte.
    Los de Panteras te gustaron? Yo los dejé. Al tercer capítulo, después de haber vuelto atrás varias veces, me rendí.

    ResponderEliminar
  2. Pues es que yo de ella me he leído todo nena! Amos, la saga vanir y Panteras. Me fliparon todos. Este sin embargo, pues eso. Una cruel broma del destino. Ya no me leo nada más de ella, no gasto una neurona más. :)

    ResponderEliminar